miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una celebración que quiere retomar la conmemoración y la lucha de día sin miedos. Avanzar sin miedos y sin vergüenza por las derrotas sufridas por las revoluciones perdidas el siglo XX, rumbo a la conquista de la liberación total de las mujeres.

Este día es de obligado balance de los logros alcanzados y de reconocimiento de las mujeres que nos precedieron en esta labor de todas. Una oportunidad de elaboración de propuestas y estrategias de acción para, desde lo conquistado, avanzar en un camino que no admite regresión. Aun así, la brecha salarial sigue siendo alta. Más de 2,3 millones de mujeres españolas no tienen trabajo, lo que supone una tasa de desempleo del 23,32%, y las que tienen la suerte de tener un empleo perciben un salario anual un 20% menor al de los hombres por trabajos iguales. Y es que no avanzamos en uno de los elementos clave en la desigualdad y discriminación laboral de las mujeres en este país: la jornada a tiempo parcial, que afecta masivamente a las mujeres. Este mayor peso del tiempo parcial entre las mujeres implica que su remuneración en términos anuales sea muy inferior a la de los hombres. Y la reforma laboral que quiere imponer el Gobierno no nos va a ayudar, porque dará paso a un mayor desequilibrio salarial, que hoy se sitúa en torno al 22%. Con la reforma habrá un mayor número de despidos o recortes de sueldo a las mujeres, y se incrementará la precariedad laboral de la mano de obra femenina.

Es necesario desmontar, desaprender y dotarnos de una nueva identidad en torno a un paradigma distinto, ha propiciado un cambio de mentalidad que conlleva la aparición de nuevas reivindicaciones, y por eso, un día como hoy todos/as los/as jóvenes debemos salir a la calle para deconstruir el modelo masculino dominante que debe quedar deslegitimado por la mitad de la ciudadanía.

Visibilizar el impacto de género de la crisis económico por la que pasamos, desarrollar los servicios públicos de educación, sanidad y atención a la dependencia, igualdad de mujeres y hombres en el empleo, la retribución, la carrera profesional, la protección social al desempleo, jubilación o incapacidad, y el acceso a la toma de decisiones económicas son las principales reivindicaciones del movimiento feminista y por las que también apuesta Juventudes Socialistas de Madrid Centro.

Noelia García
Vicesecretaria General de JSM Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario