viernes, 8 de marzo de 2013

Las mujeres contra los recortes sociales: 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora




El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una celebración que quiere retomar la conmemoración y la lucha de día sin miedos. Avanzar sin miedos y sin vergüenza por las derrotas sufridas por las revoluciones perdidas el siglo XX, rumbo a la conquista de la liberación total de las mujeres. Hoy la lucha por los derechos de las trabajadoras continúa y es más vigente que nunca. Corren tiempos difíciles, y serán peores si nos quedamos solas en casa, paralizadas por el miedo pues las políticas sociales y de igualdad que está llevando el PP están facilitando que las mujeres salgan del empleo.

Hoy, 8 de marzo, decimos que sin las mujeres no hay cambio social y que el cambio pasa por poner las personas frente a los beneficios empresariales.

La reforma laboral eleva los datos de paro sobre todo entre las mujeres causando en los dos últimos trimestres de 2012 más paro femenino. Se han incorporado a las listas del INEM 191.700 mujeres frente a 80.600 hombres en el país. Además, hace imposible la conciliación porque deja en manos de las empresas asuntos como los horarios, las jornadas y la organización del trabajo.

Es precio que nos sensibilicemos de que una sociedad igualitaria es la mejor herramienta para mejorar la sociedad en su conjunto.

Este día es de obligado balance de los logros alcanzados y de reconocimiento de las mujeres que nos precedieron en esta labor de todas. Una oportunidad de elaboración de propuestas y estrategias de acción para, desde lo conquistado, avanzar en un camino que no admite regresión. Es necesario desmontar, desaprender y dotarnos de una nueva identidad en torno a un paradigma distinto, ha propiciado un cambio de mentalidad que conlleva la aparición de nuevas reivindicaciones, y por eso, un día como hoy todos/as los/as jóvenes debemos salir a la calle para deconstruir el modelo masculino dominante que debe quedar deslegitimado por la mitad de la ciudadanía.

Nuestro país merece políticas que realmente defiendan los intereses de la ciudadanía y que no se oculten tras las paredes de sus ministerios para no dar la cara ante los escándalos de corrupción. Queremos una clase política que no proteja a diputados que acusan a las mujeres de inventarse que sufran violencia de género.

Este día, es para muchas/os, un día que nos recuerda la necesidad de demandar los derechos de las mujeres.

Noelia García
Vicesec. General y Secretaria de Igualdad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario